Testeando Velocidad 4G de los Operadores en el Perú

Perú: Esté 2017 las cuatro operadores en el Perú cuentan todas ya con señal 4G esto se completó con el lanzamiento de la señal 4G del cuarto operador Bitel en diciembre pasado, y esto me da la oportunidad para probar la velocidad que brindan en nuestra ciudad al tener todas una amplia cobertura, al menos aquí en la capital.

Ahora era cuestión de elegir un lugar ideal para probar la señal, un lugar digamos medio donde era seguro encontrar buena zona de cobertura, para esto hace varios dias fui al aeropuerto a despedir a un familiar y probando dos celulares que tenía con chips de dos operadores vi que la señal en ambos era muy buena.

El Aeropuerto es un lugar obviamente muy concurrido por viajeros frecuentes o turistas que llegan y van de viaje, por este motivo las operadoras tienen buena cobertura ahi.

El día elegido fue un domingo al mediodía y busque en el interior un buen lugar donde cómodamente inicie las pruebas que a continuación les muestro:

Pero antes solo para recordar las bandas 4G que cada uno de ellos utiliza son:

Movistar 4G en la banda AWS 1700/2100 (B4) y la banda 700 (B28)
Claro 4G en la banda 1900 (B2) y la banda 700 (B28) (la 2600 (B7) para OLO)
Entel 4G en la banda AWS 1700/2100 (B4) y la banda 700 (B28)
Bitel 4G en la banda 900 (B8)

Tres requisitos importante para esta prueba fueron:

Tener equipo compatible con las redes 4G
Tener chip 4G del Operador
Estar en Zona de Cobertura

Las Aplicaciones usadas para la medición de velocidad fueron:

App TeVeo de Osiptel
App Open Signal
App SpeedTest

El lugar escogido como dije arriba fue en el interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El Smartphone usado para realizar los test de velocidad fue el Zenfone 3 de Asus un terminal libre de fabrica que se vende en el Perú, en tiendas por departamentos y cuenta con todas las bandas 3G y 4G de nuestro País.

Para las pruebas conté con las 4 Sim Cards (Chips) 4G de los Operadores Claro, Movistar, Entel y Bitel.

De las cuales 3 eran Prepago Movistar, Entel y Bitel siendo solo Postpago la de Claro

La Señal 4G Lte de los Operadores era de lo mejor ese dia, captada en el Smartphone donde pueden ver claramente la barra de señal están todas al tope indicando que estamos en buena zona de cobertura.

La metodología fue sencilla usar el mismo smartphone Zenfone 3 para realizar los test de velocidad intercambiando los chips de cada operador así como limpiar la memoria caché y reiniciar el equipo antes de proceder a realizar el test a cada operador.

Una vez que estábamos ubicados en el interior del Aeropuerto, iniciamos las pruebas en este orden primero con Movistar, Claro, Entel y Bitel, las Aplicaciones usadas fueron en el siguiente orden: App TeVeo, Open Signal y SpeedTest.

Video Completo: Test de Velocidad 4G Lte con App TeVeo, Open Signal y SpeedTest tal cual fue el orden en que se realizaron.

 

 

Detallando el Proceso

Los resultados fueron los siguientes:

App TeVeo de Osiptel:

Movistar: Latencia 156ms, bajada 16.4Mb/s y de Subida fue 7.7Mb/s
Claro: Latencia 306ms, bajada 13.6Mb/s y de Subida fue 5.7Mb/s
Entel: Latencia 117ms, bajada 14.6Mb/s y de Subida fue 5.9Mb/s
Bitel: Latencia 118ms, bajada 67.6Mb/s y de Subida fue 6.2Mb/s

Lo cual los coloca en el siguiente orden según la velocidad de bajada registrada con TeVeo:
Primero Bitel
Seguido por Movistar
Tercero Entel
Cuarto Claro

App Open Signal

Movistar: Latencia 32ms, La bajada fue de 50 Mbps y de subida fue 33.13 Mbps
Claro: Latencia 28ms, La bajada fue de 10.55 Mbps y de subida fue 12.61 Mbps
Entel: Latencia 21ms, La bajada fue de 37.58 Mbps y de subida fue 18.88 Mbps
Bitel: Latencia 29ms, La bajada fue de 62.64 Mbps y de subida fue 19.91 Mbps

Lo cual los coloca en el siguiente orden según la velocidad de bajada registrada con Open Signal:

Primero Bitel
Segundo Movistar
Tercero Entel
Cuarto Claro

App SpeedTest

Movistar: Latencia 20ms, Bajada 45.23Mbps y de Subida fue 36.73Mbps.
Claro: Latencia 19ms Bajada 16.75Mbps y de Subida fue 21.61Mps.
Entel: Latencia 16ms, Bajada 80.36Mbps y de Subida fue 41.37Mbps.
Bitel: Latencia 23ms, Bajada 67.17Mbps y de Subida fue 24.21Mbps.

Lo cual los coloca en el siguiente orden según la velocidad de bajada registrada con SpeedTest:
Primero Entel
Segundo Bitel
Tercero Movistar
Cuarto Claro

 

Según el reglamento de Osiptel las operadoras deben garantizan el 40% de velocidad de internet, en los planes y servicios que ofrecen de banda ancha.

Ahora puede tomarse solo como estadística estos test de velocidad medidos en igualdad de condiciones al usar un mismo modelo de smartphone con las mismas características técnicas como hardware y software así como las aplicaciones que tenia instaladas en el momento de la prueba.

También a que considerar que Bitel y Entel son los operadores con menor cantidad de usuarios, pero que de igual la infraestructuras que usan para ofrecer sus servicios 4G Lte son nuevos con no mas de 2 años de antigüedad en el mayor de los casos como el de Movistar que fue el primero en ofrecer los servicios 4G, luego le siguió Claro, Entel y recientemente Bitel.

Bitel a conseguido levantar las expectativas que le pedían sus usuarios al ofrecer buenas promociones 4G en su lanzamiento, es cierto como es nuevo y con pocos clientes 4G aún, su red es nueva y alcanza buenos promedios de velocidad al igual que Entel, pero si no basamos solo en esto, los de Movistar deberia de tener una velocidad más por debajo de ellas e igualar lo de Claro que es la que menos rindió en estos test, sin embargo a pesar de ser el operador dominante con la mayor cantidad de clientes aprox 15 a 18 millones de usuarios, movistar mantiene muy buena velocidad.

En realidad también pueden verse otros aspectos técnicos como la cobertura, la cantidad y concentración de estaciones bases (antenas) así como las horas pico con mayor demanda sea la zona en donde se está.

Cuando podamos volveremos a realizar más pruebas en otro punto de la ciudad, si tienen alguna duda u observación de cómo se realizó estos test de velocidad les agradeceré dejen sus comentarios aquí abajo o bien en las redes sociales, esto me ayudará a mejorar.

Video Completo: Test de Velocidad 4G Lte con App TeVeo, Open Signal y SpeedTest tal cual fue el orden en que se realizaron.

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Algo a considerar que fuera de Lima el 4G de claro, movistar y sobre todo entel son islas enanas, mientras que bitel es asi como tus mediciones por donde sea que vas en el Peru.

    • Bueno el viernes fuimos a un evento en Asia y en todo el trayecto saliendo de lima la señal de bitel decaía como era de esperarse, pero pensando encontrar 4G en el destino cosa que no fue mas solo 3G, mientras las otras si tenían 4G, fue algo terrible varios queríamos transmitir desde ahí usado bitel y no se pudo lamentablemente, ojala proximamente lo implemente también en toda la zona de Asia

        • Ivan fuimos varios los que tenemos el modem de bitel y no esperábamos para nada que no hubiera señal 4G y el H+ captado en Asia era poco más que una tortuga por suerte también portabamos otro operador y así salvar la tarde.

          Para la siguiente que salimos de Lima iremos mejor preparados 😀

          • Era que hagas mediciones, seria la voz, mi experiencia es de Lima hacia el norte, Piura costa, y los andes de piura, lambayeque, cajamarca, la libertad, fuerte bitel y el 3G no baja de 10Mbps, a veces tira 18Mbps.
            AHora donde salta el 4G si dispara de 40Mbps pa arriba.
            Karlos ojala puedas irte por varios barrios de Lima, los distritos de conos esos grandotes y hacer las mismas comparaciones, tus videos tan buenos, gracias.

  2. para mi bitel es el mejor operador
    Ya que consideremos que tiene 2 años en nuestro peru y en esos 2 años esta dando un muy buen servicio además con tan solo 2 años lanzo el 4G
    Y los otros operadores que tienen mas de 5 años recién pusieron su 4G
    mientras que bitel sigue dedicándose a dar un buen servicio como lo esta haciendo tan solo con 2 años están en el primer lugar….

Dejar una respuesta